...
La casilla Obligado a declarar IRPF debe activarlo si desea que, en el caso de que el resultado del modelo 111 sea cero (al no haber practicado retenciones durante el período) se presente igualmente el modelo 111.
Si desea más información acerca de las diferentes formas de pago, haga clic aquí.
La presentación de los modelos puede realizarse manualmente accediendo a la web de la AEAT o bien telemáticamente, haciendo que sea Adminet quien se conecte a la AEAT, remita el modelo y obtenga y guarde el justificante de la presentación. Haga clic aquí para ver cómo activar la presentación telemática.
También puede configurarse el programa para efectuar el envío de modelos a la entidad bancaria por lotes. Haga clic aquí para obtener más información sobre la presentación por lotes.
...
Datos de los que se nutre el modelo
El modelo 111 toma los datos de las retenciones aplicadas en las facturas de industriales procesadas desde adminet, incluyendo aquellas que le haya emitido el propio administrador en el caso de aplicar retención de IRPF en ellas.
Para las retenciones de IRPF que el arrendador aplica a sus empleados en sus hojas de nómina, estas deben ser informadas accediendo al botón Impuestos de la ficha del arrendador.
...
En la sección Nóminas de esta ficha se introducirá la información correspondiente a la hoja de nómina de los empleados del arrendador.
En la sección Otras facturas se deberán introducir los datos de las facturas de industriales (incluyendo al administrador) que se hayan emitido contra el arrendador y cuyo pago no se haya gestionado desde adminetHaga clic aquí para ver que datos se usan para generar el modelo.
Procesar modelos 111
Generar los modelos
...
Si el resultado del modelo es Sin actividad o A compensar, no se realiza ningún tipo de contabilización.
...
Si el arrendador se gestiona con cuenta de administrador
Si se paga por adeudo en cuenta (del administrador)
Se agrupan y suman las retenciones incluidas en el modelo 111 según la hoja de liquidación a la que están asignadas. Se genera un pago o cobro (dependiendo del signo positivo o negativo) en cada hoja de liquidación (marcado como realizado en cuenta del administrador) por el importe retenido en sus facturas. La contrapartida es el movimiento bancario (en cuenta del administrador) de pago del modelo 111.
Si tiene activado el enlace contable, al generar el asiento, el importe del pago asignado a cada hoja de liquidación se carga en la cuenta contable especificada en la ficha de la hoja.
Si se paga por domiciliación (en cuenta bancaria del arrendador)
No se generan ni cobros/pagos ni movimientos bancarios, ya que el administrador no lleva el control de la cuenta bancaria de este arrendador. De este modo se evita:
Registrar movimientos bancarios de una cuenta a la que el administrador no tiene acceso y cuyos movimientos desconoce.
Que a ese arrendador le aparezca en la liquidación el apartado Movimientos en su cuenta bancaria, ya que no está acostumbrado a ello. Haga clic aquí para más información sobre el apartado “Movimientos en su cuenta bancaria”.
Si el arrendador se gestiona con cuenta de arrendador
Tanto si se pagan por adeudo en cuenta como si se pagan por domiciliación (todos los casos en la cuenta bancaria del arrendador)
Se agrupan y suman las retenciones incluidas en el modelo 111 según la hoja de liquidación a la que están asignadas. Se genera un pago o cobro (dependiendo del signo positivo o negativo) en cada hoja de liquidación (marcado como realizado en cuenta del arrendador) por el importe retenido en sus facturas. La contrapartida es el movimiento bancario (en cuenta del arrendador) de pago del modelo 111.
Si el arrendador es de tipo Gestor patrimonial, el proceso de enlace contable también genera los asientos contables referidos al modelo.