Introducción
Se permite compensar importes pendientes de pago de facturas recibidas por comunidades y arrendadores. El objetivo es que no consten como pendientes de cobro aquellos importes que se ha decidido que no van a ser pagados.
Los casos más habituales en los que se acostumbra a compensar un resto de factura pendiente de pago, son los siguientes:
Importes que están pendientes de pago desde hace mucho tiempo, y de los que no se ha recibido facturas de abono por parte del industrial.
Pequeños restos pendientes de facturas ya pagadas.
Recuerde que una factura se puede componer de uno o de más vencimientos. Lo que en realidad se cobra o se compensa son los vencimientos de las facturas.
Acceso
Se pueden compensar importes pendientes accediendo desde:
La lista de facturas
Puede escoger una única factura o realizar una selección múltiple. Tras realizar su selección, haga clic derecho y escoja Editar compensación.
imagen
La lista de vencimientos
Puede escoger un único vencimiento o realizar una selección múltiple. Tras realizar su selección, haga clic derecho y escoja Editar compensación.
imagen
Editar compensación
La ventana Editar compensación muestra los vencimientos con importes pendientes de pago de las facturas seleccionadas, para que elija cuales compensar.
Imagen
Seleccione los vencimientos a compensar y haga clic en Guardar y Cerrar.
imagen
Las compensaciones son visibles en las listas de facturas, vencimientos y en la propia ficha de la factura.
imagen
No se permite la compensación parcial de un vencimiento pendiente. Si lo precisa, deberá modificar previamente los vencimientos de la factura para que uno de ellos corresponda con el importe que desea compensar.
Eliminar una compensación
La compensación de un vencimiento puede ser retrocedida o eliminada. Únicamente debe acceder a la lista de facturas o vencimientos, hacer clic derecho sobre la línea escogida y escoger Editar compensación.
imagen
Se muestra la lista de vencimientos de la factura escogida, en la que se pueden ver cuáles están compensados. Desactive aquel o aquellos que no desee que se den por compensados y haga clic en Guardar y Cerrar.
imagen
Repercusión contable de una compensación de factura o vencimiento de proveedor
Para las facturas recibidas por una comunidad o macrocomunidad de propietarios no existe ninguna repercusión contable, ya que no se genera su contabilidad.
Para las facturas recibidas relacionadas con alquileres, sólo se debe tener en cuenta la repercusión contable del arrendador que esté identificado como Gestor patrimonial. En este caso, la factura pendiente de pago constará como tal en su contabilidad, en la cuenta del proveedor. Las compensación de una factura debe comportar un abono en esa cuenta con cargo a la cuenta del grupo 7 Ventas e ingresos que usted determine.
Adminet no genera este asiento en el enlace contable, por lo que debe usted generarlo directamente en su contabilidad.