Introducción
Adminet contempla una solución completa para el IVA del gestor patrimonial, comprendiendo en su circuito:
El registro de las facturas de compra.
El registro de las facturas de alquiler.
La generación del modelo 303, su presentación y pago.
Este documento explica únicamente cómo son los asientos relacionados con el IVA del gestor patrimonial y de dónde se toman las cuentas que participan de dichos asientos.
Plan contable
Las cuentas contables que usa adminet para componer los asientos del gestor patrimonial se detallan en el botón Cuentas contables de su ficha.
En la parte superior de esta ventana puede ver una casilla con el título Mostrar sólo los conceptos de recibos con cuentas contables informadas. Por defecto aparece activada. Para cumplimentar los datos, recomendamos desactivar esta casilla para que se muestren todas las cuentas a informar.
Las cuentas se encuentran agrupadas según su naturaleza. Las que afectan al IVA se encuentran en:
Grupo "Impuestos"
Aquí se debe informar la cuenta contable en la que registrar el IVA correspondiente a las ventas y a las compras.
El programa contempla las opciones de IVA general, reducido y superreducido, aunque es probable que alguna de ellas no se utilicen. Por ejemplo, respecto al IVA de facturas emitidas, un arrendador trabaja básicamente con el IVA general y escasamente usa el IVA reducido ni el superreducido. Se debe informar aquellos IVA's que sí se usan. Para los que no se usan, adminet requiere que se indique también una cuenta, por lo que lo más fácil es repetir la cuenta del IVA general en las que no se van a emplear.
Según el Plan General Contable el IVA repercutido debe registrarse sobre cuentas del grupo 477 y el IVA soportado sobre el 472.
Grupo "Conceptos de gastos"
El concepto Pago del IVA debe contener la cuenta desde la que se realiza el pago del modelo 303. Según el Plan General Contable debe ser una cuenta del grupo 4750, pero adminet no realiza ningún control sobre esta cuenta. Puede asignar el número de cuenta que desee, pero recomendamos ceñirse a las indicaciones del PGC.
Contabilización
Facturas de alquiler (venta)
Una factura de alquiler (venta) genera un asiento como el de la siguiente imagen. Se contabiliza en el debe de la cuenta del cliente por el importe total de la factura. En el haber se registra el importe de la venta en la cuenta vinculada al concepto (o conceptos) de la factura y el importe del IVA en la cuenta correspondiente al tipo de IVA seleccionado.
Facturas de compra
Una factura de compra genera un asiento como el de la siguiente imagen. Se contabiliza en el haber de la cuenta del proveedor por el importe total de la factura. En el debe se registra el importe de la compra en la cuenta vinculada al concepto (o conceptos) de la factura y el importe del IVA en la cuenta correspondiente al tipo de IVA seleccionado.
Generación del modelo 303
El modelo 303 generado supone un asiento que traslada a la cuenta informada en el concepto del administrador Pago del IVA el saldo de los IVA's repercutidos y soportados incluidos en el modelo.
El asiento se compone de un debe en cada cuenta de IVA repercutido (grupo 477) y un haber en cada cuenta de IVA soportado (grupo 472). El importe de cada apunte es por suma de las cuotas de ese tipo de IVA que participan en el modelo.
Por lo que respecta al IVA soportado contabiliza por la suma de los importes de IVA deducido de cada factura, según la prorrata aplicada en el modelo.
Haga clic aquí para más información sobre la contabilización del IVA deducido según la prorrata. (revisarlink)
El importe resultante de la diferencia entre las cuentas de IVA repercutido e IVA soportado se contabiliza en la cuenta informada en el concepto de gasto Pago del IVA del siguiente modo:
Si el importe del IVA repercutido es superior al del IVA soportado, se contabilizará en el haber.
Si el importe del IVA repercutido es inferior al del IVA soportado, se contabilizará en el debe.
La fecha del asiento corresponderá a la fecha en que se ha generado el modelo.
Pago del modelo 303
Al generar el modelo 303, se permite contabilizar el pago del mismo.
Cuando se contabiliza, se genera un movimiento de banco por el importe del modelo. Al realizar el enlace contable de ese movimiento bancario, se registra un asiento por ese importe.
Si el resultado de la declaración es a pagar, se registra en el haber de la cuenta de banco seleccionada y en el debe de la cuenta informada en el concepto del administrador Pago del IVA.
Si el resultado de la declaración es a cobrar y se ha escogido Devolución, se registra en el debe de la cuenta de banco seleccionada y en el haber de la cuenta informada en el concepto del administrador Pago del IVA.
Si el resultado de la declaración es a cobrar y se ha escogido Compensar, no se registra ningún asiento.