Introducción
El procedimiento Bizkaia Batuz es un procedimiento de suministro de información a la Hacienda Foral de Bizkaia por el cual el declarante está obligado a notificar los datos correspondientes a:
Facturas emitidas
Facturas recibidas
Pagos realizados por pago de facturas sujetas al Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC)
Será obligatorio para las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia a partir del 1 de enero de 2024. A partir del 1 de enero de 2022 se abre la posibilidad de inscribirse a este procedimiento de forma voluntaria e incentivada.
Adminet implementa la conexión con Bizkaia Batuz para la tributación del administrador.
Activación
Para activar Bizkaia Batuz, se debe acceder a la sección Datos para impuestos de la ficha de Datos empresa y activar la opción de Tipo enlace fiscal que corresponda.
Bizkaia Batuz (Modelo 140). Realiza el enlace con la Hacienda Foral del País Vasco siguiendo el modelo 140 para personas físicas y entidades sin personalidad jurídica. Incluye facturas emitidas, recibidas, y pagos.
No incluye las Otras Facturas ni emitidas ni recibidas.
Bizkaia Batuz (Modelo 240). Realiza el enlace con la Hacienda Foral del País Vasco siguiendo el modelo 240 para personas jurídicas y contribuyentes no residentes con establecimiento permanente. Incluye facturas emitidas, recibidas, y pagos.
En ninguno de los dos casos se incluyen Otras facturas emitidas ni Otras facturas recibidas.
Tras activar el tipo de enlace fiscal debe indicarse el ejercicio a partir del cual debe iniciarse la presentación. De este modo las facturas de ejercicios anteriores quedan excluidas del proceso.
Siempre que se modifiquen estas dos casillas, para que se tenga en cuenta el cambio, debe cerrar adminet y volver a abrirlo.
Cuando Bizkaia Batuz no esté activado, no serán visibles los botones relacionados con sus procesos .
Envíos LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas)
En el menú Impuestos puede ver un botón Realizar nuevo envío al LROE.
Al hacer clic en este botón se abre un asistente para la cumplimentación del envío. En primer lugar muestra una lista de las facturas emitidas que se van a incluir. Son las facturas del mismo ejercicio indicado en la ficha de Datos empresa y posteriores que todavía no han sido informadas. Permite realizar la exclusión de alguna si se desea omitir por el momento.
imagen
A continuación muestra una lista de las facturas recibidas que se van a incluir. Son las facturas del mismo ejercicio indicado en la ficha de Datos empresa y posteriores que todavía no han sido informadas. Permite realizar la exclusión de alguna si se desea omitir por el momento.
imagen
Por último muestra una lista con los pagos de facturas adscritas al Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC) que se van a incluir. Son los pagos del mismo ejercicio indicado en la ficha de Datos empresa y posteriores que todavía no han sido informados. Permite realizar la exclusión de alguno si se desea omitir por el momento.
imagen
Tras la validación de la tercera pantalla el asistente realiza de forma automática la conexión con el servidor web de la Hacienda Foral de Bizkaia y entrega los datos seleccionados. Se registra un envío para las facturas emitidas, otro para las facturas recibidas y otro para los pagos de facturas adscritas al RECC. Las facturas y pagos que se han informado son marcados para no volver a ser informados, creándose un registro de envíos al LROE para poder hacer seguimiento de la información presentada.
Al finalizar los envíos, el programa muestra el registro del envío.
imagen
Haciendo doble clic en alguna de las líneas, se puede ver del detalle de operaciones que componen ese envío. En las operaciones que se ha producido error, éste viene identificado. Tenga presente que la AEAT considera que las operaciones rechazadas no han sido informadas. Por lo tanto, deben ser corregidas y vueltas a enviar.
imagen
Haciendo doble clic sobre cualquiera de las líneas se muestra el contenido de la factura o pago. Las facturas, una vez informadas a Bizkaia Batuz no pueden ser modificadas ni eliminadas.
Sí se pueden modificar y eliminar aquellas que han sido rechazadas. Una vez realizados los cambios para subsanar los errores, debe realizarse un nuevo envío.
En las facturas que han sido enviadas a Bizkaia Batuz no se permite su modificación ni su eliiminación, ya que no está contemplado en la plataforma de la Hacienda Foral de Bizkaia.