Introducción
Puede darse el caso de que una comunidad o macrocomunidad de propietarios administrada desde Adminet se convierta también en arrendador. Es el caso de la comunidad que alquila un piso, local, fachada, azotea, etc. y le cede la gestión al mismo administrador.
Al abrir la ficha de arrendador, anteriormente se debía añadir comunidad como un contacto general, de modo que no existía vinculación real entre la comunidad y el arrendador.
Actualmente, la comunidad de propietarios y el arrendador quedan vinculados y conectados entre sí de forma real.
Comportamiento de Adminet con arrendadores que son también comunidades
Dar de alta un arrendador que es también una comunidad de propietarios
En el asistente de nuevo arrendador, si se trata de una comunidad de propietarios…
imagen
Indicar que un arrendador existente es también una comunidad de propietarios
Para vincular un arrendador dado de alta en Adminet a una comunidad de propietarios, se debe…
imagen
Forma de pago de liquidaciones
Si el arrendador es una comunidad de propietarios se le permite escoger una nueva forma de pago para las liquidaciones denominada Pagar a comunidad.
imagen
Al aprobar una liquidación, si la forma de pago es Pagar a comunidad, la liquidación se da automáticamente como pagada, generando un movimiento de ingreso en la liquidación de la comunidad.
Anticipos de liquidación
En la ficha de los arrendadores que son comunidades de propietarios no se permite activar las opciones de anticipo de liquidación.
Obtención de modelos de impuestos
Modelos 111 y 190
Los modelos 111 y 190 de ambos clientes (comunidad y arrendador) se unifican y se obtienen desde los impuestos de la comunidad, que incluye las retenciones aplicadas desde las facturas recibidas del arrendador.
Modelo 347
El modelo 347 de ambos clientes (comunidad y arrendador) se unifican y se obtienen desde los impuestos de la comunidad, que incluye las facturas emitidas y recibidas por el arrendador.
Modelo 184
El modelo 184 se obtiene desde los impuestos de la comunidad ya que la introducción de datos es manual y los partícipes deben importarse desde la propia comunidad.
Modelos 303 y 390
Los modelos 303 y 390 de ambos clientes (comunidad y arrendador) se unifican y se obtienen desde los impuestos del arrendador, ya que las facturas soportadas por la comunidad no se deben declarar. Si se incluyen las facturas emitidas y recibidas del arrendador.
Notificaciones DEHú
La descarga de notificaciones DEHú de comunidades que son arrendadores se active exclusivamente desde la ficha de la comunidad.