Aplicar gastos de emisión
Introducción
Configuración
En el menú Datos básicos vaya al apartado Alquileres y acceda a la opción Gastos emisión alquileres.
En esta tabla puede introducir los diferentes importes de gastos de emisión que el administrador va a poder aplicar en los recibos de alquiler. Cada línea de gastos de emisión está asociada a una forma de cobro de recibo concreta de modo que puede definir para la misma forma de cobro diferentes tipos e importes de gastos.
Estos gastos suponen ingresos para el administrador y afectan únicamente a aquellos recibos emitidos para cobrar por cuenta del administrador. Si un arrendador ingresa los recibos en su propia cuenta bancaria, estos ingresos no tienen efecto.
En la pestaña Forma de cobro de la ficha del contrato de alquiler se puede personalizar si se aplicarán gastos por emisión y escoger cuál de ellos de entre los que están asociados a la forma de cobro de ese contrato (domiciliación, pasan por despacho, ingreso en cuenta/transf, norma 57). Esta parametrización sólo tendrá efecto en el caso de que los recibos se emitan para cobrar en la cuenta del administrador.
Aplicación de los gastos de emisión
Cuando se emite un recibo, ya sea de forma masiva o con el asistente para añadir un recibo manual, si el contrato de alquiler indica que se aplican gastos de emisión, se le agrega automáticamente a ese recibo una nueva línea cuyo concepto será Gastos de emisión y el importe será el asociado en la tabla de gastos de emisión al tipo indicado en el contrato de alquiler .
Esta línea sólo se añadirá en el caso de que el recibo se emita para cobrar por cuenta del administrador y siempre que el contrato de alquiler tenga marcada la casilla Aplicar gastos de emisión.
La línea de Gastos de emisión será siempre no liquidable y excluida de honorarios. Aunque los demás conceptos de recibo apliquen IVA, los gastos de emisión no aplican ni IVA ni retención de IRPF.
Cómo se contabilizan los gastos de emisión
Cuando se da como cobrado un recibo que tiene gastos de emisión, por el importe de estos gastos de emisión se genera un movimiento de cobro-pago del administrador. Los cobros-pagos del administrador no se reflejan en la liquidación del arrendador sino que constituyen ingresos para administrador.
En el ejemplo de la imagen anterior, al cobrar el recibo, aparte de los movimientos de cobro de renta e IVA para la liquidación, se creará un cobro-pago del administrador por 1,00 €.
Si se realiza enlace contable, el importe de los gastos de emisión se abonarán en la cuenta contable asociada al concepto predefinido Comisión por "Recibo emitido" de los conceptos del administrador (Datos básicos / Conceptos del administrador).
Para asignar la cuenta en la que se contabilizarán esos ingresos, desde el menú Configuración general acceda al botón Cuentas contables. En el grupo de cuentas Conceptos del administrador, localice aquel cuya descripción coincida con el texto del concepto predefinido e indique, a su derecha, su cuenta contable.
Contenido desarrollado por Pragma Informática. Todos los derechos reservados.