Introducción
Un expediente es un conjunto de operaciones económicas (entradas y salidas de dinero) destinadas a completar un trabajo relacionado con un cliente.
Si bien se contempla cualquiera de las operaciones que se pueden registrar desde los movimientos de banco y caja, momentáneamente se incluyen aquellas que permiten resolver el caso del cobro de la reserva para un alquiler, el importe de la fianza, el cobro del primer recibo y los honorarios de gestión del administrador.
Agrupando todas las operaciones relacionadas con una gestión en un expediente se facilita el seguimiento del estado del trabajo y la disponibilidad económica para atender los pagos relacionados con el mismo.
El expediente incluye un informe que permite obtener un detalle del estado del mismo.
Ejemplos de expedientes que se pueden gestionar
Expediente de reserva de alquiler
Cuando se recibe un importe a cuenta como reserva por un alquiler, todavía no existe ni el contrato de alquiler, ni la fianza, ni el recibo, ni la factura de honorarios del administrador. Esto dificulta especialmente el registro del movimiento bancario, pues no existe aún la contrapartida.
El ciclo de trabajo de un expediente de reserva de alquiler es:
Con el primer movimiento de ingreso se abre un expediente y se deposita en él el dinero. Los sucesivos cobros que se produzcan se irán añadiendo al expediente.
Cuando se haya cobrado el importe necesario para cerrar el expediente, el administrador procederá a emitir el primer recibo de alquiler y a generar su propia factura de honorarios.
A continuación, con el dinero depositado, se dará por cobrada la fianza, el recibo de alquiler y la factura de honorarios.
Si, tras estas operaciones, queda saldo en el expediente se devolverá al inquilino.
Acceso a los expedientes
Encontrará la vista de expedientes en el menú de Contabilidad.
Se ampliará información próximamente.