Ir al final de los metadatos
Ir al inicio de los metadatos

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

Versión 1 Siguiente »

Introducción

En adminet, las comunidades y macrocomunidades distribuyen sus gastos e ingresos entre liquidaciones ordinarias, de fondo de reserva y de derramas extraordinarias. En la estructura de liquidación de cada comunidad y macrocomunidad se indica si dispone de liquidación ordinaria y/o de fondo de reserva. Además, también se les puede abrir tantas derramas extraordinarias como se precise.

Ordinaria

La liquidación ordinaria está destinada a recoger el cobro de las cuotas y el pago de los gastos ordinarios de la comunidad. El administrador puede establecer su periodicidad libremente.

Fondo de reserva

El administrador puede optar por llevar el fondo de reserva de dos modos distintos:

  • Como una partida más del presupuesto ordinario para que el cálculo de las cuotas ordinarias ya incluya el fondo de reserva.

  • Con cuotas y una liquidación propia.

En caso de disponer de liquidación propia de fondo de reserva, su periodicidad y emisión va asociada directamente a la liquidación ordinaria. Cuando liquida la ordinaria, se liquida también el fondo de reserva, disponiéndose de varias opciones para mostrar sus datos en los informes ordinarios.

Derramas extraordinarias

Se entiende por derrama extraordinaria un conjunto de acciones, incluyendo ingresos de cuotas y pago de gastos, con la finalidad de resolver un gasto imprevisto ocurrido en la comunidad. Su vigencia se limita en tiempo, desde la preparación del presupuesto, hasta la finalización de los trabajos y la liquidación de la propia derrama. Por lo tanto, la derrama no va vinculada a la fecha de la liquidación ordinaria.

Para el caso de que el presupuesto ordinario haya quedado corto y se desee emitir una o varias cuotas extraordinarias, adminet dispone de la opción de crear cuotas ordinarias extras, cuyo cobro se destina a la liquidación ordinaria. En este caso no es necesario el uso de una derrama extraordinaria.

Saldos de liquidación

Las liquidaciones ordinaria y de fondo de reserva establecen un saldo final (saldo anterior + ingresos - gastos) que será el saldo inicial para la siguiente liquidación. Este saldo puede individualizado por departamento o globalizado a nivel de comunidad (ver ayuda).

Una derrama, no tiene saldos iniciales. Cuando se liquida, únicamente se establece fecha de finalización, siendo la fecha de inicio la de la creación de la propia derrama. Una vez aprobada la liquidación, los saldos finales, los recibos pendientes de cobro y las facturas pendientes de pago de la derrama son trasladados a la liquidación ordinaria.

Informes de liquidación

Adminet genera, por cada liquidación, hasta 3 informes distintos, que el administrador puede optar por remitir o no a los copropietarios.

Liquidación general. Es un informe en el que se detallan los gastos generales, agrupados por coeficiente. Incluye también los ingresos por recibos, el saldo anterior y el saldo final. Opcionalmente permite informarlos recibos pendientes e incluir la liquidación del fondo de reserva.

Liquidación resumen.

Liquidación individual.

Tipos de liquidación + Regularización de saldos.

Significado / Configuración / Regularización de saldos

  • Sin etiquetas