Definición
Una macrocomunidad, también llamada mancomunidad, es una agrupación de comunidades con el objetivo de gestionar y administrar determinados elementos comunes a todas ellas, repartiendo los gastos e ingresos que pueda ocasionar según la forma de reparto que se haya establecido entre dichas comunidades.
Funcionamiento
En ADMINET una macrocomunidad tiene las siguientes características:
Estructura de datos
Datos básicos
Generalmente la macrocomunidad tiene un NIF propio y diferente del de las comunidades que participan de ella. No obstante, también se acepta que la macrocomunidad tenga el mismo NIF que alguna de las comunidades.
Se compone de más de una comunidad.
Cuentas bancarias
Puede tener cuenta propia o trabajar con cuenta del administrador.
Cada una de estas comunidades puede tener cuenta propia o trabajar con cuenta de administrador.
Coeficientes y plan de gastos
Se asignan coeficientes de reparto entre las comunidades que participan de la macrocomunidad.
Se compone de uno o más bienes comunes.
Cada bien común tiene un único grupo de liquidación y un plan de gastos propio.
Por cada gasto del bien común se indica el coeficiente de reparto del bien común y el coeficiente de reparto de cada una de las fincas a las que pertenece.
Presupuestos y cuotas
Las líneas de cuotas correspondientes a la macrocomunidad se guardan en la ficha de los departamentos que componen las comunidades que pertenecen a la macrocomunidad.
La macrocomunidad tiene un presupuesto propio. Al pasarlo a vigente, aplica las cuotas directamente a cada uno de los departamentos de cada una de las fincas que participan de ella.
Cada propietario satisface dos cuotas ordinarias, la de su comunidad y la de la macrocomunidad. En el caso de trabajar con cuenta de administrador o si la comunidad y la macrocomunidad tienen la misma cuenta de banco, ADMINET emitirá un solo recibo con dos líneas, la cuota de la comunidad y la cuota de la macrocomunidad.
El propietario tiene una única forma de cobro para el recibo ordinario y por lo tanto no se puede forzar la separación de las dos cuotas para que se emitan en periodos diferentes.
Derramas
Se pueden crear derramas para la macrocomunidad. Las cuotas de recibo resultantes también se guardan en la ficha de los departamentos.
Procesos
Gastos e ingresos comunitarios
Cuando se introducen gastos e ingresos comunitarios en la macrocomunidad, además de adjudicarse en la macro, se reparten automáticamente entre las comunidades según su coeficiente.
Liquidaciones
La macrocomunidad al liquidar, emite un informe general donde muestra los gastos generales y los reparte entre cada una de las comunidades que participan de ella. Muestra también los ingresos por recibos. A continuación emite una liquidación para cada una de las fincas con esos gastos que se le han asignado y los ingresos de sus propietarios.
La liquidación de la macrocomunidad no se mezcla para nada con las liquidaciones de cada una de las comunidades que la componen.
Convocatorias y actas
Se convoca a las reuniones a todos los propietarios de los departamentos de todas las comunidades que participan de la macrocomunidad.
La influencia en las votaciones de cada departamento dependerá de su porcentaje de participación en el coeficiente general.