En Adminet, se puede iniciar un ejercicio nuevo sin necesidad de realizar ningún proceso de activación de un nuevo ejercicio. Esto significa que, tras estar registrando movimientos en fecha 31 de diciembre se pueden emitir y contabilizar recibos a fecha 1 de enero sin ningún problema.
Las únicas acciones que se deben realizar relacionadas con la activación de un nuevo ejercicio son en el caso de que la contabilidad se gestione directamente con Adminet y deberán ejecutarse previamente a la generación de un enlace contable que incluya operaciones contabilizadas en el nuevo ejercicio. Estas acciones son:
Abrir el nuevo ejercicio. Creará el registro del nuevo ejercicio con el mismo plan de cuentas y asientos predefinidos del ejercicio anterior. Haga clic aquí para más información.
Traspasar saldos. Simulará los asientos de regularización y cierre del ejercicio antiguo y generará el asiento de apertura en el nuevo. Haga clic aquí para más información.
Durante unas cuantas semanas irá alternando movimientos de los dos ejercicios. El enlace contable llevará cada asiento al ejercicio que le corresponda. Esto provocará que el asiento de apertura del nuevo ejercicio quede desfasado. Para actualizarlo, repita el proceso Traspasar saldos tantas veces como necesite o considere necesario para recalcularlo.
Cuando decida que el ejercicio antiguo ya no debe sufrir más cambios, ejecute el proceso Cerrar ejercicio, que calculará y registrará los asientos de regularización y cierre del ejercicio antiguo así como la apertura del ejercicio nuevo. El ejercicio antiguo se marcará como cerrado para evitar que pueda ser modificado. Haga clic aquí para más información.