Ir al final de los metadatos
Ir al inicio de los metadatos

Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 2

Introducción

Antes de avanzar en la lectura de este documento, conviene recordar que en las liquidaciones de gastos e ingresos, se debe distinguir entre el saldo de liquidación y el saldo a regularizar.

  • Saldo de liquidación: Es el resultado de sumarle al saldo de la liquidación anterior los ingresos por recibos y restarle los gastos aplicados a cada departamento. Será el saldo de partida para la siguiente liquidación.

  • Saldo a regularizar: Es el importe que se cobrará o pagará al copropietario como saldo de la liquidación.

Existen dos métodos para establecer el importe del saldo a regularizar.

  • Saldo anterior, más ingresos, menos gastos: El saldo a regularizar será igual al saldo de liquidación más los recibos pendientes que se hayan cobrado entre la fecha de emisión de la liquidación y la de aprobación. Además, si el saldo es negativo y se opta por no compensar los recibos pendientes, emitiendo el recibo de saldo por la diferencia entre el saldo de liquidación y los recibos pendientes de cobro, al cálculo anterior se le restará el importe de los recibos pendientes en el momento de aprobar la liquidación.

  • Diferencia entre gastos del ejercicio y cuotas satisfechas: El saldo a regularizar será igual a los gastos aplicados a cada departamento menos los ingresos por cuotas satisfechas.

En este documento se expone cómo regularizar los saldos por diferencia entre los gastos del ejercicio y las cuotas satisfechas.

Configuración en ficha de comunidad

Para aplicar este cálculo en el saldo a regularizar, debe acceder a la ficha de la comunidad o macrocomunidad y acceder al apartado Configuración. En la casilla Regularización basada en escoja Saldo según presupuesto.

A continuación, puede ver un ejemplo de las fichas de comunidad y macrocomunidad.

Emisión de la liquidación

La liquidación ordinaria guarda el tipo de liquidación (Gastos e ingresos o Sólo gastos) y el tipo de regularización (Saldo según liquidación o Saldo según presupuesto) existente en la ficha de la comunidad o macrocomunidad en el momento de generarla.

En el caso de que el tipo de regularización sea Saldo según presupuesto también guarda y deja disponible para la el informe de resumen de la liquidación los siguientes valores por cada departamento:

  • Total de recibos ordinarios emitidos: Corresponde al importe de las cuotas ordinarias y otras cuotas ordinarias extras emitidas en el periodo liquidado.

  • Saldo según presupuesto: Es la diferencia entre el Total del recibos ordinarios emitidos y los gastos aplicados al departamento.

Si el tipo de regularización es Saldo según presupuesto guarda en la ficha de la liquidación los datos relevantes ara poder aprobarla.

Aprobación de la liquidación

Si el tipo de regularización es Saldo según presupuesto se la ventana de saldos que muestra el asistente de aprobación tiene el siguiente aspecto.

imagen de la ventana (revisarlink)

En cuanto a las opciones posibles, son las siguientes:

….

Ficha de la liquidación

La ficha de la liquidación, si el tipo de regularización es Saldo según presupuesto muestra las columnas Recibos ordinarios emitidos, Gastos ordinarios y Saldo según presupuesto.

  • Sin etiquetas