Introducción
ADMINET contempla dos vías completamente independientes de comunicación, Interna y Externa.
Entendemos como comunicación Interna, cualquier comunicado que se envíe o reciba exclusivamente dentro de la organización, es decir, entre los usuarios de ADMINET. Todos los usuarios activos de ADMINET pueden comunicarse entre ellos de manera prácticamente inmediata y sin la necesidad de tener ninguna cuenta de correo configurada. Del mismo modo, ADMINET puede comunicarse y enviar notificaciones o avisos a cualquier usuario del sistema, aunque no existan unas cuentas de correo configuradas.
Entendemos como comunicación Externa, cualquier comunicado que se envíe o se reciba y que tenga como destinatario o remitente una cuenta de correo electrónico. Este tipo de comunicados se procesan en el servidor de ADMINET con una periodicidad de 5 minutos. El servidor de ADMINET conectará con su proveedor de correo electrónico y realizará las peticiones de envío/recepción. En su bandeja de comunicados activos se descargarán los correos entrantes desde su servidor y al mismo tiempo verá procesados los comunicados que ha enviado desde la bandeja de comunicados enviados.
Para el buen funcionamiento de las comunicaciones externas, las cuentas de correo deben estar correctamente configuradas y no debe existir bloqueo alguno producido por ningún tipo de sistema de protección, como puede ser antivirus y cortafuegos, tanto en la red donde se encuentre el servidor de ADMINET como en la red de su proveedor de correo.
Envío de correo
Un comunicado interno se remite de forma inmediata al destinatario al hacer clic en el botón Enviar de la ficha del comunicado.
Un comunicado externo cuyo envío no se pueda realizar de forma inmediata, por el motivo que sea, se situará en la cola de envíos del servidor.
Los comunicados generados por los diferentes asistentes de envío (convocatorias, actas, reclamaciones de recibo, notificaciones de pago, etc), son situados en la cola de envíos del servidor.
Cola de envíos del servidor
La cola de envíos del servidor se ejecuta cada 5 minutos. Se ordenan los comunicados por cuenta, situando delante las que tienen menos comunicados para enviar. Dentro de cada cuenta se sitúan delante los de prioridad más alta. Se toma un número máximo de 500 comunicados para enviar.
Con esta ordenación, se pretende dejar en la cola los envíos masivos y priorizar los envíos puntuales y con prioridad alta.
El envío se realiza en paquetes de 10 comunicados, estableciendo la conexión con el servidor SMTP antes del primer envío y desconectándose después del décimo. Si, tras esto, todavía quedan comunicados por enviar, vuelve a establecer conexión y realiza otro envío de 10 y así sucesivamente.
Con la desconexión cada 10 envíos, se pretende salvar el bloqueo por SPAM que ejecutan algunos servidores de correo.
A los 5 minutos del inicio, se vuelve a realizar una lectura de los comunicados pendientes de enviar y se reordenan como se indica al inicio. Si el envío anterior finaliza antes de los 5 minutos la cola de envíos se espera hasta cumplir ese tiempo.
Así, si han llegado nuevos correos prioritarios no deban esperar al envío de los anteriores.
Recepción de correo
Por defecto, los comunicados son actualizados en la lista de comunicados activos cada 5 minutos, a excepción de que el usuario fuerce la actualización.
Al hacer clic en Actualizar,
Se establece una conexión puntual al servidor para descargar los correos pendientes de descarga de ese usuario.
Se incorporan los comunicados internos recibidos y los externos, recién descargados del servidor.
Actualizar, está especialmente pensado para cuando el usuario es conocedor de que le ha sido remitido un correo y necesita acceder a su contenido cuanto antes, por ejemplo cuando tiene al remitente al teléfono.
Configuración de las cuentas de correo
Las cuentas de correo de los usuarios de adminet se configuran dentro de la ficha del usuario. Haga clic aquí para más información.